La apropiación y uso de tecnologías informáticas por parte de docentes de enseñanza primaria y media argentina
Presentación en XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (Porto Alegre, Brasil, 2005). Exponemos algunas conclusiones de dos investigaciones realizadas en la Ciudad de Córdoba, puestas en el contexto del desarrollo de la Sociedad de la Información y de las TIC en las últimas décadas.
La orfandad de los nativos digitales
Presentación en 1° Encuentro sobre Juventud, Medios de Comunicación e Industrias Culturales (UNLP, La Plata, 2009). Exponemos los contrastes en el acceso, disponibilidad y apropiación de TIC entre adolescentes de diferentes niveles socio-económicos, en base a una investigación propia, realizada en Córdoba entre 2005 y 2008.
La apropiación de medios y TIC. Una propuesta teórico-metodológica
Reconocemos el tránsito hacia una nueva etapa en el estudio de medios, donde pasamos del concepto de recepción hacia las nociones de empoderamiento y apropiación. A través de un estudio empírico, proponemos un modelo de análisis para dar cuenta de los procesos de apropiación de las TIC.
Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación en los contextos socio-políticos contemporáneos
Esta publicación reúne las disertaciones ofrecidas en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación, llevado a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información (UNC, Córdoba, Argentina) en 2013, bajo la coordinación de Susana Morales y Carmen Rico de Sotelos.
Enseñar con tecnologías. Nuevas miradas en la formación docente
En esta publicación, compilamos seis artículos que reflexionan en torno a los vínculos existentes y posibles entre educación y nuevas tecnologías. Edición a cargo de Roxana Cabello y Susana Morales (Prometeo, 2011).
Coronados vivimos. Relatos desde la ventana
Editamos este libro en abril de 2020, durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Argentina. A partir de la pregunta “¿Cómo fue que la pandemia te encontró en esa casa y en ese lugar del mundo?”, compañeras y compañeros de la Escuela de Ciencias de la Información compartieron sus relatos de vida.
Incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación en América Latina: políticas públicas durante los ‘90
Presentación en Terceiro Encontro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas (Porto Alegre, Brasil, 2008). Analizamos las políticas de implementación de TIC en educación durante la década de los ‘90 en la región, en el contexto del surgimiento de la Sociedad de la Información a nivel mundial.
La formación docente y las TIC: representaciones y prácticas de docentes y de estudiantes
Presentación en XI Congreso REDCOM (Tucumán, Argentina, 2009). Damos cuenta de los avances de una investigación desarrollada en las universidades nacionales de Córdoba y General Sarmiento, tomando como unidades de análisis los Institutos de Formación Docente (ISFD) de Córdoba y Buenos Aires, y los alumnos que asisten a ellos.
Nuevos modos de entender la relación sujetos/tecnología: la apropiación
Presentación en VIII Bienal Iberoamericana de Comunicación (Puebla, México, 2011). Desarrollamos las características y dimensiones de la apropiación de TIC, desde un abordaje paradigmático y en relación a los resultados de una investigación realizada con alumnos de Institutos de Formación Docente (IFE) en la Ciudad de Córdoba.
El lugar de las metáforas en la construcción de los saberes de sentido común
Presentación en IV Foro de Investigación e Intervención Social (Córdoba, Argentina, 2009). Abordamos el lugar de las metáforas (en especial aquellas relacionadas a las TIC) en la construcción de los saberes de sentido común, que se articula con la producción social de sentidos del orden social.
Teorías de la Comunicación – Manual de estudio
Este manual fue producido en 2008, en el marco de la asignatura Teorías de la Comunicación (Universidad Siglo XXI). Aborda el desarrollo de las principales teorías comunicacionales en Estados Unidos y en Europa a lo largo del siglo XX.
Los medios informáticos en la enseñanza
Este artículo hace un repaso histórico por las diferentes formas en que las tecnologías informáticas se han incorporado a la educación, ahondando en las características del meta-medio informático, y en los diversos abordajes de la relación entre este y los procesos de enseñanza-aprendizaje
La incorporación de tecnologías informáticas en la enseñanza: un estudio de caso
Reseñamos los resultados de una investigación exploratoria realizada entre 1999 y 2002 en La Rioja (Argentina), cuyo objeto de estudio fueron las representaciones y prácticas de docentes, así como las condiciones objetivas de escuelas medias, en relación al uso y apropiación de TIC en educación.
La incorporación de medios informáticos en la enseñanza: políticas y propuestas para la formación docente
En este artículo discutimos líneas para pensar una política de difusión de TIC en el sistema educativo, que contemple estrategias tendientes a facilitar el acceso y a promover una apropiación integral por parte de docentes y estudiantes.
Televisión y reforma legislativa sobre medios audiovisuales
Este artículo realiza un repaso por la historia, la propiedad y la legislación de los medios televisivos en Argentina, desde las primeras transmisiones, en 1951, hasta la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009.
De incertezas y controversias
¿Cuál será el papel de las tecnologías digitales en los escenarios post-pandemia? En este artículo para Página 12, reflexiono sobre los desafíos que se abren en nuestro presente, ante la escalada penetración de las tecnologías en la vida cotidiana y la educación.
Tecnologías digitales: Ejes problemáticos para su estudio
Presentación para la VI Escuela de Verano de ALAIC (La Paz, Bolivia, 2019).
La Formación docente y las TIC: políticas y acciones
Presentación en VII Bienal Iberoamericana de Comunicación (Chihuahua, México, 2009). Analizamos de manera comparada las políticas públicas de la década de los ‘90 y la primera década del siglo XXI en Argentina y Latinoamérica, en relación a la implementación de TIC en el campo educativo.
Desafíos metodológicos para el estudio de la apropiación tecno-mediática
Presentación en VI Encuentro Panamericano de Comunicación (UNC, Argentina, 2013). A partir del análisis de los escenarios tecno-mediáticos actuales, postulamos la necesidad de generar nuevos abordajes teóricos y metodológicos, que nos permitan estudiar las prácticas de apropiación.
Apropiación mediática: nuevas dimensiones de análisis para nuevos escenarios comunicacionales
Presentación en III Seminario Internacional Universidad, Sociedad y Estado (UNC, Argentina, 2014). Ahondamos en el análisis de la disponibilidad y el acceso de tecnologías digitales, como condiciones de posibilidad básicas para la apropiación.
Vigilancia, privacidad e intimidad en internet: desafíos para el estudio de la apropiación tecnomediática
Presentación en II Jornadas de Sociología (UNVM, Argentina, 2018). Ofrecemos una primera lectura a la temática de la vigilancia informática, poniendo el foco en la centralidad del componente de software en nuestras sociedades y prácticas cotidianas.
Impacto del Programa Conectar Igualdad (PCI) sobre las prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática en el ámbito escolar y extraescolar
Presentación en XII ALAIC (PUCP, Perú, 2014). Compartimos el diseño del proyecto de investigación cuyo propósito es analizar la apropiación juvenil de computadoras personales, a partir del Programa Conectar Igualdad, llevado a cabo por el Estado Nacional en Argentina.
Internet: Gobernanza y derechos
En este artículo, reflexiono sobre regulaciones y derechos en torno a Internet como recurso colectivo, los cuales adquieren especial relevancia en el contexto de la pandemia mundial de CoVid-19.
Hoy entrevistamos a… Susana Morales
Entrevista realizada por Manuel Area, doctor en Pedagogía y catedrático español, para su blog sobre retos educativos ante la tecnología y la cultura digital Ordenadores en el Aula.
Derechos digitales
¿Sabés qué es y cómo funcionan los algoritmos, el big data, el machine learning? Internet y las redes sociales abren un campo que necesitamos regular y comprender para resguardar nuestros derechos.
La palabra que trasciende: Homenaje a Héctor Schmucler
Extracto en formato video de mi exposición dentro de este homenaje, realizado en ocasión del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación (Congreso Internacional de la Lengua Española, 2019, Córdoba, Argentina).
Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
Resultados de la investigación realizada en Córdoba (2014-2015), acerca de las prácticas de apropiación juvenil de las computadoras personales entregadas a partir del Programa Conectar Igualdad, llevado a cabo por el Estado Nacional en Argentina.
Por una producción científica y tecnológica para el empoderamiento social
Reseña de “Vínculos, divergencias y relaciones: ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad” (Pedro L. Reyes, Ril Editores, 2017)
La apropiación tecno-mediática: acciones y desafíos de las políticas públicas en educación
En este artículo abordamos la incorporación de TIC en el campo educativo. Realizamos un recorrido histórico de las políticas públicas de la región y analizamos desafíos a futuro, ante nuevos paradigmas educativos y tecno-medios de nuestra vida cotidiana.
La apropiación de TIC: una perspectiva
Proponemos avanzar de ideas de consumo o recepción hacia la idea de apropiación, para estudiar la relación de las sociedades con las tecnologías de comunicación. Desarrollamos la historia y las dimensiones del concepto de apropiación.
La apropiación de tecnologías. Ideas para un paradigma en construcción
Postulamos la necesidad de generar nuevos paradigmas desde donde comprender la relación de las sociedades con las tecnologías comunicacionales. Ante esto, proponemos la idea de apropiación.
Imaginación y software: aportes para la construcción del paradigma de la apropiación
En torno al concepto de apropiación, proponemos trascender el estudio de los usos que hacen las personas y sociedades de las TIC, poniendo el ojo también en factores como el desarrollo, acceso, imaginarios y sentidos, poder, y políticas públicas, entre otros.
Derechos digitales y regulación de Internet. Aspectos claves de la apropiación de tecnologías digitales
En este artículo analizamos aspectos relacionados al poder en Internet, las huellas que dejamos en las redes y los derechos digitales, reflexiones clave para avanzar hacia un abordaje paradigmático de la apropiación tecno-mediática.
Apropiación tecno-mediática: el capitalismo en su encrucijada
Desarrollamos el estadio actual del complejo tecno-mediático en relación al sistema de capitalismo contemporáneo. Proponemos analizar desde allí las dinámicas de apropiación social de las tecnologías y su potencia transformadora.