La orfandad de los nativos digitales

Presentación en 1° Encuentro sobre Juventud, Medios de Comunicación e Industrias Culturales (UNLP, La Plata, 2009). Exponemos los contrastes en el acceso, disponibilidad y apropiación de TIC entre adolescentes de diferentes niveles socio-económicos, en base a una investigación propia, realizada en Córdoba entre 2005 y 2008.

La apropiación de medios y TIC. Una propuesta teórico-metodológica

Reconocemos el tránsito hacia una nueva etapa en el estudio de medios, donde pasamos del concepto de recepción hacia las nociones de empoderamiento y apropiación. A través de un estudio empírico, proponemos un modelo de análisis para dar cuenta de los procesos de apropiación de las TIC.

Coronados vivimos. Relatos desde la ventana

Editamos este libro en abril de 2020, durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Argentina. A partir de la pregunta “¿Cómo fue que la pandemia te encontró en esa casa y en ese lugar del mundo?”, compañeras y compañeros de la Escuela de Ciencias de la Información compartieron sus relatos de vida.

Nuevos modos de entender la relación sujetos/tecnología: la apropiación

Presentación en VIII Bienal Iberoamericana de Comunicación (Puebla, México, 2011). Desarrollamos las características y dimensiones de la apropiación de TIC, desde un abordaje paradigmático y en relación a los resultados de una investigación realizada con alumnos de Institutos de Formación Docente (IFE) en la Ciudad de Córdoba.

Teorías de la Comunicación – Manual de estudio

Este manual fue producido en 2008, en el marco de la asignatura Teorías de la Comunicación (Universidad Siglo XXI). Aborda el desarrollo de las principales teorías comunicacionales en Estados Unidos y en Europa a lo largo del siglo XX.

Los medios informáticos en la enseñanza

Este artículo hace un repaso histórico por las diferentes formas en que las tecnologías informáticas se han incorporado a la educación, ahondando en las características del meta-medio informático, y en los diversos abordajes de la relación entre este y los procesos de enseñanza-aprendizaje

Televisión y reforma legislativa sobre medios audiovisuales

Este artículo realiza un repaso por la historia, la propiedad y la legislación de los medios televisivos en Argentina, desde las primeras transmisiones, en 1951, hasta la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009.

De incertezas y controversias

¿Cuál será el papel de las tecnologías digitales en los escenarios post-pandemia? En este artículo para Página 12, reflexiono sobre los desafíos que se abren en nuestro presente, ante la escalada penetración de las tecnologías en la vida cotidiana y la educación.

La Formación docente y las TIC: políticas y acciones

Presentación en VII Bienal Iberoamericana de Comunicación (Chihuahua, México, 2009). Analizamos de manera comparada las políticas públicas de la década de los ‘90 y la primera década del siglo XXI en Argentina y Latinoamérica, en relación a la implementación de TIC en el campo educativo.

Internet: Gobernanza y derechos

En este artículo, reflexiono sobre regulaciones y derechos en torno a Internet como recurso colectivo, los cuales adquieren especial relevancia en el contexto de la pandemia mundial de CoVid-19.

Hoy entrevistamos a… Susana Morales

Entrevista realizada por Manuel Area, doctor en Pedagogía y catedrático español, para su blog sobre retos educativos ante la tecnología y la cultura digital Ordenadores en el Aula.

Derechos digitales

¿Sabés qué es y cómo funcionan los algoritmos, el big data, el machine learning? Internet y las redes sociales abren un campo que necesitamos regular y comprender para resguardar nuestros derechos.

La palabra que trasciende: Homenaje a Héctor Schmucler

Extracto en formato video de mi exposición dentro de este homenaje, realizado en ocasión del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación (Congreso Internacional de la Lengua Española, 2019, Córdoba, Argentina).

La apropiación de TIC: una perspectiva

Proponemos avanzar de ideas de consumo o recepción hacia la idea de apropiación, para estudiar la relación de las sociedades con las tecnologías de comunicación. Desarrollamos la historia y las dimensiones del concepto de apropiación.