En el marco de la VI Escuela de Verano de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), llevada a cabo del 25 al 29 de marzo de 2019 en La Paz, Bolivia, reflexiono sobre algunos aspectos centrales de la apropiación de tecnologías digitales, y los desafíos que nos presenta su abordaje en la actualidad.
Sostengo la necesidad de ampliar la mirada sobre la apropiación tecnológica, hacia un enfoque paradigmático que nos lleve a pensar el plano del actor, pero también el plano de lo social-estructural. El capitalismo como sistema es un modo histórico de apropiación (retomando la conceptualización que hace Marx de la apropiación), el cual utiliza las tecnologías digitales para concretarse en el presente. Por ello, es importante interrogarnos sobre quién se apropia de qué, cómo y con qué consecuencias. Se vuelve imperante preguntarnos sobre los intereses que se tejen detrás del funcionamiento de los algoritmos, el big data y las huellas digitales que dejamos al navegar, en momentos en los que el tiempo que pasamos en redes virtuales tiene un correlato directo con las redes de consumo en las que quedamos de algún modo atrapados.