Este material está pensado para introducirse en el estudio de las Teorías de la Comunicación, siguiendo un desarrollo histórico que está estructurado en torno a cuatro módulos:
Los medios y la sociedad
Este capítulo pretende ser una guía para el acercamiento a la problemática de la comunicación y de los medios masivos de comunicación.
Entendemos por comunicación a los procesos de intercambio de discursos (orales, escritos, audiovisuales, gestuales) a través de los cuales las personas y grupos que componen la sociedad interactúan para generar consensos, acuerdos, en relación a cómo debe estar organizada la misma. Ello implica, entonces, poner en común los distintos puntos de vista sobre la realidad, debatir y confrontar ideas, opiniones, informaciones en el terreno de lo público (los medios masivos de comunicación) y de lo privado (nuestros ámbitos cotidianos de interacción, la familia, el trabajo, los amigos, el bar, etc.), que nos permitan transformar o reproducir a la sociedad tal como está configurada.
Esta concepción de la comunicación sitúa esta actividad humana (incluidos los medios de comunicación y la labor que hace posible su existencia, el periodismo y las empresas periodísticas) en una posición fundamental para la construcción de la colectividad. De allí la importancia de su estudio para comprender la historia de la sociedad y sus características actuales.
Contenidos del módulo:
- Globalización, Sociedad de la Información y Medios Masivos de Comunicación (MMC)
1.1. Aspectos generales de la globalización
1.2. La revolución científico técnica
1.3. Los procesos de globalización y el rol de los medios masivos de comunicación
1.4. El proyecto global de la Sociedad de la Información
Los primeros estudios sobre los medios en EEUU
En las primeras décadas del siglo XX, el surgimiento de los medios masivos de comunicación no constituyó un hecho meramente técnico. Por el contrario, supuso una serie de transformaciones a nivel social debido a la adopción masiva de estas nuevas maneras de participar de la vida social, política y económica: la difusión de información, el entretenimiento, la propaganda y la publicidad que se servían de las posibilidades de los aparatos recientemente desarrollados.
El enorme e inédito impacto que los nuevos medios tuvieron en sociedades que también estaban en pleno proceso de transformación (por la expansión en los modos de producción económica, entre otras cuestiones) fue objeto de reflexión por parte de los científicos sociales en el contexto donde este efecto se evidenciaba, como es el caso de la sociedad norteamericana. Con sus vaivenes, el poderío político, económico y militar que acumulada EEUU a nivel mundial por aquellas décadas, hizo que los medios de comunicación acompañen la sensación de optimismo generalizado acerca del futuro que albergaba la clase política y económica de ese país.
Formados en diferentes disciplinas, Harold Laswell, Paul Lazarsfeld, Carl Hovland y Kurt Lewin se hicieron eco de las preocupaciones y esperanzas de políticos, empresarios, ciudadanos y medios de comunicación de la época sentando las bases para el desarrollo y consolidación en EEUU de la comunicación como campo de estudio, denominado Mass Communication Research.
Contenidos del módulo:
2. Globalización, Sociedad de la Información y Medios Masivos de Comunicación (MMC)
2.1. Contexto, autores y métodos de investigación
2.2. La teoría de la aguja hipodérmica
2.3. El paradigma de Harold Laswell
3. Hacia los estudios de los efectos limitados de los medios
3.1. Los estudios científicos psicológicos experimentales: aportes de Carl Hovland
3.2. Los estudios empíricos sociológicos: aportes de Paul Lazarsfeld y Kurt Lewin
3.3. La sociología funcionalista de los medios de comunicación
3.4. Otras orientaciones acerca de la comunicación
3.4.1. La teoría matemática de la comunicación
3.4.2. La aproximación psiquiátrica
Los primeros estudios sobre los medios en Europa
Así como en EEUU los medios de comunicación (y los científicos sociales que estudian su impacto) reflejan un claro optimismo acerca del rumbo de la sociedad de cara al futuro, el panorama en Europa es bastante más sombrío. La gravísima situación social, política y económica en que quedó sumida Europa luego de la Primera Guerra Mundial, constituyó un caldo de cultivo para el ascenso al poder de regímenes autoritarios como Adolfo Hitler en Alemania, Benito Mussolini en Italia y Francisco Franco en España, quienes se mantuvieron en el poder en parte por un importante apoyo de una porción de la población, en parte por la manipulación y control de los medios masivos de comunicación.
El pesimismo sin duda no podía estar ausente del ánimo, el tono y el contenido de las reflexiones de algunos intelectuales que emprendieron una aguda crítica a tales regímenes, como lo hicieron los integrantes del Instituto de Estudios Sociales de Frankfurt (Alemania). Perseguidos por sus ideas (algunos de ellos por su condición de judíos), se vieron obligados a exiliarse sobre todo en EEUU, donde desplegaron su pensamiento a través de una prolífica producción en la que expusieron su visión filosófica y ética acerca de las consecuencias sociales del capitalismo en expansión, que dio en llamarse Teoría Crítica.
En este capítulo abordaremos algunas de las principales proposiciones de esta corriente, en particular las referidas al papel de los medios de comunicación.
Contenidos del módulo:
4. Contexto, autores y métodos de investigación de la Teoría Crítica
4.1. Contexto
4.2. Autores
4.3. Crítica a los estudios empíricos en las ciencias sociales
5. Principales planteos de la Teoría Crítica
5.1. Introducción
5.2. Los totalitarismos y la sociedad industrial
5.3. Industria cultural
Tendencias posteriores en estudios de comunicación en EEUU y Europa
A medida que los estudios sobre los efectos de los medios de comunicación se multiplican y diversifican sus focos de interés, se avanza también en la comprensión de la complejidad de este fenómeno, que no es aprehensible a partir de las explicaciones lineales (al estilo de E-R) del proceso comunicacional.
Es a partir de la década de los ’50 que en uno y otro lado del Atlántico surgen tendencias que pretenden poner de relieve tanto las relaciones que la audiencia establece con los medios de comunicación en términos de construcción y apropiación de la realidad, como las características de la interacción comunicativa (a nivel interpersonal).
Contenidos del módulo:
6. Los estudios en EEUU
6.1. Hipótesis de usos y gratificaciones
6.2. Hipótesis de agenda setting
6.3. Los estudios de Gatekeeper y Newsmaking
6.3.1. Los estudios de Gatekeeper
6.3.2. Los estudios de Newsmaking
6.3.2.1. Los valores noticia
6.3.2.2. Las rutinas productivas
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